domingo, 28 de febrero de 2016

SOPAS DE AJO DE SARTEN

Esta receta, de orígenes humildes, me ha recordado a las que hacía mi abuela Maura. Alguno de mis amigos no ha olvidado un cocido que nos hizo en puchero de barro y cocinado el lumbre de paja. Yo tampoco. Ese sabor no se puede conseguir hoy en las cocinas actuales. 


Estas sopas de ajo forman una costra en a zona donde el fuego tocaba el puchero de barro, quedando tostado y crujiente. Partiendo de esa base tenemos estas sopas de sartén. 

El origen de esta receta está en Tierra de Campos (Valladolid) 


INGREDIENTES
  • 1 hogaza de pan de pueblo (importante, un pan de miga densa y duro) 
  • 5-7 dientes de Ajo 
  • 1 cucharada de pimentón de la vera 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua 
  • Sal gorda 
PREPARACIÓN

Cortar el pan en rebanadas finitas, que casi se rompa de lo finas que son. Mejor si se corta “al aire”. Así lo hacían las abuelas. 
Poner en la sartén abundante aceite a fuego medio y añadir los ajos laminados para que se doren. 
Cuando los ajos estén dorados, añadimos la cucharada (generosa) de pimentón y removemos. Rápidamente añadimos el agua, para evitar que el pimentón se queme y amargue. 
Añadimos la sal al gusto y probamos para evitar que quede soso o salado. 

Añadimos poco a poco el pan, dejando que empape y removiendo para que quede uniforme . La textura final ha de ser muy húmedo, pero que no quede con caldo. 
Ahora es cuando vamos a hacer la costra de la parte exterior, con lo que subimos el fuego a fuego fuerte. 

Primera cara tostada, ahora a darle la vuelta 
Hacemos como si de una tortilla se tratara, dándole varias veces la vuelta para que quede “costrada” por ambas caras. 

Dorar ambas caras por igual

domingo, 21 de febrero de 2016

FINCA RESALSO 2014



Finca Resalso es una parcela plantada el año del nacimiento de Emilio Moro. Se decidió recuperar esta toponimia para darle nombre a su vino más joven, donde la expresión de los aromas primarios de la fruta es la protagonista junto a una cuidada crianza de 4 meses que le da la finura justa, sin restarle expresión varietal. Esta extraordinaria añada 2014 se presenta golosa y muy bien equilibrada.

Cata

Vista:
Color violáceo intenso, muy cubierto y vivo.
Nariz:
En nariz predominan con notable intensidad los aromas varietales, con madurez pero conservando la frescura y la vivez de su juventud en forma de frutos rojos y negros.
Boca:
En la boca destacan el tanino maduro y la frescura de su acidez, que le hacen un conjunto muy agradable de beber.
Temperatura:
Entre 14 y 16ºC.
Maridaje:
Tapas y entrantes, embutidos y carnes blancas al horno muy condimentadas.

viernes, 19 de febrero de 2016

TORTILLA DE BACALAO

Receta de Robinfood
INGREDIENTES 
  • 700 g de cebolla120 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 400 g de bacalao desalado desmigado
  • Agua
  • 7 huevos325 g de mezcla de cebolla pochada y su aceite
  • 250 g de bacalao escaldado y desmigado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 2 aros de cayena fresca
  • Sal

PREPARACIÓN 
Pelar la cebolla, cortarla a la mitad y cortar nuevamente en juliana fina.Calentar el aceite en una cazuela y cuando haya cogido temperatura agregar la cebolla, sazonar con sal para que tome sabor.
Dorar a fuego medio fuerte para que la cebolla tome color dorado y sabor caramelizado, pero sin llegar a tostarse demasiado, unos 30 minutos aproximadamente.
Vigilar y remover continuamente para que no se agarre.
Una vez pochada escurrir bien la cebolla con un colador y reservar el aceite del pochado, mezclar 250 g de cebolla pochada con 75 ml. de aceite del pochado y reservar.
Cubrir el bacalao bien desalado con agua fría.
Acercar al fuego y cocer unos 2 minutos (el tiempo de cocción dependerá del grosor del bacalao).
Retirar del fuego y escurrir bien.
Rehogar durante 2 minutos en una sartén antiadherente la mezcla de cebolla pochada.
Añadir la cayena fresca y el bacalao desmigado y rehogar 2 minutos más para que se empape bien de la mezcla anterior, dejar enfriar unos minutos para que al agregar al huevo no se nos cuaje.
Batir los huevos, salar y añadir un buen pellizco de perejil.
Añadir la mezcla de cebolla y bacalao, mezclar bien y poner a punto de sal.
Colocar la sartén al fuego y cuajar la tortilla.

Cuajar la tortilla por un lado a fuego lento durante unos 3 a 4 minutos, pasado el tiempo darle la vuelta con la ayuda de un plato y volverla a la sartén. Cuajarla del otro lado durante 1 a 2 minutos dejándola bien jugosa en el interior.

PETRITEGUI - SIDRERÍA - SAN SEBASTIÁN


Está ubicada  en un antiguo pero reformado y amplaido caserío que ya era mencionado en documentos del Siglo XVII. Dispone de dos comedores, uno grande y otro más pequeño y acogedor, ideal para reuniones de empresa. Las kupelas están situadas en dos salas independientes unidas por un pasadizo. En la primera de las salas están las tradicionales kupelas de madera, mientras que en la otra se encuentran las destinadas a la producción más industrial.

Además del tradicional menú de sidrería, se puede optar por dos menús alternativos que sustituyen el bacalao por otros pescados a la parrilla y está abierta todo el año.

Está situada lejos del centro de Astigarraga, así que es necesario contar con un medio de transporte propio para llegar. Dispone de sitio suficiente para aparcar y de un disco-bar en el que tomar el café o unas copas. Debido a su gran fama, es frecuente encontrarse con grandes grupos de franceses.





lunes, 15 de febrero de 2016

EL TORREÓN - PAELLAS - BARCELONA


Desgraciadamente lo he conocido de noche, y por tanto no puedo valorar su entorno, calificado como magnífico.
Los platos probados eran de calidad, a la vez que bien presentados. 
El ambiente, muy agradable, y la atención del personal, exquisita.
Poseen una terraza magnífica.
El rape con salsa marinera, muy recomendable. 


domingo, 14 de febrero de 2016

CREMA DE ALCACHOFAS

INGREDIENTES

12 alcachofas
2 puerros
½ l de caldo de verduras
25 g de mantequilla
1 vaso de vino blanco
2 rebanadas de pan de pueblo del día anterior
Sal
Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN

Limpiar y trocear las alcachofas y rehogarlas con el puerro picado en una cazuela con mantequilla, una gota de aceite, sal y pimienta.
Las cubrimos con un chorrito de vino blanco y cuando evapore el alcohol, incorporamos el caldo y dejamos cocer unos 15-20 minutos.
Trituramos y ponemos a punto de sal.
Para acompañar preparamos unas tostaditas de pan tostado en el horno y unas láminas muy finas y crujientes de alcachofa y puerro que habremos frito en aceite muy caliente.

Propuesta de Presentación: Servir como si fuese un tiramisú. Poner el pan frito en el fondo, unos trozos de alcachofa encima y cubrir con la crema. Espolvorear con una pizca de pimienta muy molida.

CHAMPÁN LUCRECIA LALANNE - Brut Nature

Fue una recomendación del chef en el Restaurante Apicius, y es todo un descubrimiento.  Un champán del Somontano,  que nos permitió disfrutar de todos los platos por su punto seco y a un precio excepcional. 


Champán Lucrecia Lalanne Brut Nature. Brut Nature Chardonnay elaborado según el método tradicional de la región de Champagne. Bodegas Lalanne es la bodega más antigua de Somontano, de una familia con antepasados franceses que trajeron las variedades de uva y el método de elaboración de su país a esta tierra. Este Brut se elabora según el método Champenoise, permane 3 años en Cava y el degüelle se realiza en pequeños lotes justo antes de ponerlo en el mercado, para que el cliente disfrute al máximo todo lo que puede ofrecerle este vino. 
Elaboración
Brut Nature, método tradicional champenoise.
Notas de cata del productor
Amarillo dorado. Aroma fresco, delicado y sutil, con toques finos de almendra tostada, manzana y heno. En boca es sabroso, cremoso, elegante y rico en matices. Tiene una burbuja fina y bien integrada. Su final es muy equilibrado.
Ideal para acompañar cualquier comida, postre o como aperitivo. 
La bodega
Bodegas Lalanne, de origen francés, fue fundada en Burdeos , Francia, en el año 1842 por D. Francisco Lalanne Merlet y su esposa Dña. Juana Felicia Lataste, Baronesa de Bouchardeau.
La familia se trasladó a España en el año 1894, debido a la filoxera que estaba asolando los viñedos de la mayor parte de Europa. Cuando llegaron a Barbastro, Huesca, y en concreto a la Finca San Marcos, se &enamoraron& de esta tierra tan especial, y compraron la Finca San Marcos, que a partir de entonces comenzó a llamarse &Torre del Americano&, en honor a la procedencia de los famosos pies o portainjertos que Lalanne trajo de ese continente. Fue aquí donde se hicieron las primeras plantaciones de viñedos de alta calidad traídos de Burdeos, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Chardonnay,... Todos sobre pie americano con el fin de evitar para siempre la filoxera. 
Seis generaciones de descendientes españoles de los fundadores de la casa, constituyen suficiente entidad para consolidar la tradición de estas bodegas; permanecer tantos años elaborando vinos de calidad a un precio excepcional es el mayor prestigio de la bodega.
La experiencia acumulada durante tantos años nos permite destacar dentro de la Denominación de Origen Somontano como los grandes elaboradores de crianzas, reservas y vinos especiales. Estos vinos suponen la síntesis de toda la sabiduría adquirida en nuestra larga andadura. Bodegas Lalanne cuenta también con un museo con un sinfín de utensilios y herramientas que se han ido utilizado durante años en la bodega y una cava subterranea donde se encuentran las grandes reservas más antiguas de nuestra bodega, con botellas de hasta 1929 y 1936.
En Bodegas Lalanne, en el corazón del Somontano, abrimos nuestras puertas al visitante para mostrar cómo es posible continuar elaborando vinos especiales, artesanales y diferentes, vinos intensos, potentes, con cuerpo y estructura. Vinos que no dejarán indiferente a nadie. Vinos únicos.
También con un museo con un sinfín de utensilios y herramientas que se han ido utilizado durante años en la bodega y una cava subterranea donde se encuentran las grandes reservas más antiguas de nuestra bodega, con botellas de hasta 1929 y 1936.
En Bodegas Lalanne, en el corazón del Somontano, abrimos nuestras puertas al visitante para mostrar cómo es posible continuar elaborando vinos especiales, artesanales y diferentes, vinos intensos, potentes, con cuerpo y estructura. Vinos que no dejarán indiferente a nadie. Vinos únicos.

APICIUS RESTAURANTE - CREATIVA - VALENCIA



Anoche estuvimos cenando, y aunque era un menú aniversario  y cerrado, la experiencia fue muy positiva.
Al principio, viendo la sala y el número de mesas, y tras haber leído en alguna opinión que era ruidoso, me temí lo peor, pero no. Estaba completamente lleno, pero la disposición de las mesas hizo que tuviésemos intimidad suficiente y estuvimos muy cómodos.  Bueno, los asientos tipo  banco pegado a la pared,  después de dos horas se hacen incómodos.
La decoración moderna y el trato excelente y rápido. 
El menú estaba compuesto de varios entrantes del chef, muy originales,  con una croquetas de pescado exquisitas.
Muy rico un el ceviche de salmón y espectacular un "tiramisu" elaborado a base de una crema de alcahofas y muy original. Como plato fuerte destacar una merluza con curry verde.
El postre, con un helado de perejil, plátano flanveado con ron y fresas con hibisco,  muy original, y con la mezcla de sabores,  muy rico.
En definitiva,  creo que las valoraciones generales que he leído son más que correctas y muy recomendable.


martes, 9 de febrero de 2016

PASTEL DE CABRACHO

INGREDIENTES

  •          1 Kilo de Cabracho
  •          6 Huevos
  •          1 Litro de Nata de montar
  •          1 Pizca de Pimienta negra
  •          1 Taza de Tomate frito pequeña
  •          15 Gramos de Mantequilla
  •          1 Cuchara sopera de Harina
  •          Sal

PREPARACIÓN

Se pone el cabracho a cocer. Una vez cocido se desmenuza con cuidado para retirar las espinas. A continuación, en un vaso de batir se pone el cabracho, los huevos, el tomate, la sal, la nata y la pimienta, y con la velocidad máxima de la batidora se bate todo junto hasta que esté todo bien ligado.
A continuación, prepararemos un molde rectangular con mantequilla y harina y echaremos el líquido en el molde que pondremos en el horno al baño María a temperatura de 180ºC, aproximadamente durante una hora.

Para comprobar si está hecho el pastel de cabracho pincharemos el paté con una aguja, si sale seca es que ya está hecho. Decorar con mayonesa. 

EL ESCANU RESTAURANTE - LASTRES

El Escanu es un restaurante que ha pasado por varios dueños, hasta que hace unos 6 años lo empezó a regentar un chico Rumano, Costa, que se ha ganado las simpatías del pueblo y de sus clientes.  Es todo un profesional y muy atento.
He leído algunas opiniones, y con todo mi respeto, y como dice Leo Harlem, "el suplemento dominical ha hecho mucho daño a la gastronomía", y nos ha convertido a todos en expertos gastrónomos.
Es un restaurante muy normal, podría decirse que su cocina es como la de un típico Chigre Asturiano.
He ido muchas veces, y he comido bien, sin más. Respecto a su cocina creo que nada está malo, pero tampoco vamos a encontrar el plato de nuestra vida, o sí. Mis hijos siempre que vamos a Lastres me piden ir a comer el Pastel de Cabracho, que ellos llaman "El Pastel de Costa".
Si lo que buscas es gastronomía pura, hay mejores opciones en Lastres, que puedes encontrar en el blog, pero si quieres cenar de forma desenfadada, a buen precio y con un trato magnífico, El Escanu puede ser una buena opción.
La situación es magnífica, en la bajada al puerto y con una terraza con vistas al mismo, que son magníficas.
Yo me pediría una ensalada mediterránea, el pastel de cabracho y de segundo unos chipirones y unos fritos de pixin. De postre unos quesos Asturianos y todo regado con una buena sidra, Trabanco, por ejemplo.

Foto de Bar Restaurante El Escanu

Resultado de imagen de el escanu lastres

jueves, 4 de febrero de 2016

OREJAS DE CARNAVAL

INGREDIENTES
  • 1 huevo grande
  • 30 ml de leche
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra suave
  • 15 ml de aguardiente - orujo 
  • La ralladura de un limón
  • Un pellizco de sal
  • 250 g de harina, más un par de cucharadas de reserva
  • Grasa para freír (aceite de oliva, de girasol o incluso manteca de cerdo)
  • Azúcar
PREPARACIÓN

Batir el huevo con unas varillas en un bol grande.
Añadir la leche, el aceite y el licor, batiendo bien para obtener un líquido homogéneo. Agregar la pizca de sal y la ralladura de limón. 
Incorporar la harina en dos o tres veces, mezclando bien tras cada adición. Cuando empiece a espesarse amasar con la mano hasta incorporar toda la harina. La masa debe ser lisa y blanda pero no pegajosa. En caso de que se pegue a la mano añadir harina cucharada a cucharada hasta conseguir que no se agarre.
Coger pedazos del tamaño de una nuez y redondearlos entre las palmas de la mano.
Preparar una sartén para freír con unos dos dedos de aceite. Calentar a fuego medio-alto.
Untar muy ligeramente de aceite la encimara o superficie de trabajo. Hacer lo mismo con el rodillo.
Ir estirando las bolas de masa mientras se caliente la sartén. Que queden lo más finas posible, de 1 mm de grosor.
Cuando el aceite esté listo, ir echando en él con cuidado las orejas estiradas para que no se rompan. De una en una o más, dependiendo del tamaño de la sartén.
Darles la vuelta cuando estén doradas y dejar que se hagan por el otro lado.
Cuando estén hechas, sacarlas a un plato sobre papel absorbente y espolvorear 
con azúcar.