INGREDIENTES
- 320 g. de arroz bomba (En Italia, para el risoto utilizan arboreo)
- Caldo de pollo (1 litro)
- 400 g. de setas variadas. Aprovechar las de temporada.
- 1 cebolla grande
- 40 g. de mantequilla
- ½ vaso de vino blanco
- 1 diente de ajo grande
- 100 g. de queso grana padano recien rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra, al gusto
- Para el caldo de pollo: 1 cebolla mediana, un puerro, 2 zanahorias, una ca4asa de pollo y un muslo, aceite de oliva y sal.
PREPARACIÓN
Lo primero que necesitamos es caldo de pollo: Limpiamos y picamos en cuartos las verduras. En una cazuela, echamos 1,5 litros de agua una carcasa de pollo, un muslo y hervimos. Añadimos todo en agua fria, salamos a nuestro gusto y cocinamos al menos 30 minutos, a fuego medio.
Limpiamos las setas y las cortamos en pequeños trozos iguales. Tened en cuenta que luego al cocinarlo disminuirán mucho su tamaño.
Picamos el diente de ajo bien finito. En una cazuela ancha y plana, con aceite de oliva virgen extra, ponemos a “bailar” el ajo. Cortamos la cebolla fina, y la pochamos. Cuando vemos que está casi transparente, añadimos una nuez de mantequilla (20 gr.), que mezclamos bien con el aceite. Procurad que la cebolla quede blanca. y añadimos el mix las setas. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio unos 5 minutos. Salamos al gusto.
Vamos ahora a tostar el arroz. Lo repartimos por toda la cazuela, mezclamos con el resto y dejamos que se cocine 2-3 minutos. Vertemos el vino blanco, removemos ligeramente y dejamos que se evapore el alcohol. Mezclamos bien, echamos un cucharón de caldo y comenzamos a remover el arroz, en movimientos continuados (en círculo).
En el momento que veáis que el caldo esté casi consumido, añadimos un nuevo cucharón, y volvemos a remover el arroz. Este proceso lo vamos a repetir varias veces, añadiendo más caldo, pero siempre procurando que nunca llegue a quedarse sin líquido.
En este caso, el arroz bomba se hará en 18-20 minutos. Lo ideal es que el arroz quede “al dente”, ligeramente duro, aunque aquí cada uno puede cocinarlo un poco más en función de sus gustos.
Cuando llegamos al punto óptimo de cocción del arroz, toca darle el toque final de cremosidad. Retiramos la cazuela del fuego, añadimos una nuez de mantequilla (20 gr.) y 80-100 gr. de queso rallado. Removemos con movimientos envolventes para que se vaya fundiendo el queso, y el arroz vaya adquiriendo cremosidad.
Para acompañar y decorar, hacer una teja de queso.
Para acompañar y decorar, hacer una teja de queso.