jueves, 24 de marzo de 2016

POTAJE DE GARBANZOS

INGREDIENTES

2 vasos de garbanzos secos.
300 gramos de bacalao desalado.
300 gramos de espinacas frescas.
2 cebollas medianas.
1 zanahoria mediana.
1 cabeza de ajo entera y dos dientes más.
6 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada pequeña de pimentón dulce.
1/3 de cucharada de comino molido.
2 hojas de laurel.
Agua y sal.

PREPARACIÓN

Para preparar un estupendo potaje, plato tipico en Semana Santa, lo primero que necesitamos es poner a remojo los garbanzos la noche antes. Así se ablandan  y se hacen antes.
Escurrimos los garbanzo
Cortamos la cebolla en cuartos
Pelamos la zanahoria.
Cuando tengamos esto preparado, incluimos en la olla de los garbanzos la cebolla, la zanahoria, una hoja de laurel, la cabeza de ajos y ponemos el fuego a temperatura media-alta.
Mientras dejamos que los garbanzos se hagan, vamos a ir preparando el sofrito, con la otra cebolla picada muy fina
Pelamos dos dientes de ajo, los picamos también y, en una sartén grande, ponemos a calentar aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y, transcurridos unos minutos, el ajo picado y una hoja de laurel.
Al mismo tiempo que se va haciendo el sofrito,  cuando el ajo y la cebolla estén listos, incluimos el pimentón, dejándolo todo sofreír durante 10-15 minutos.
Transcurrido el tiempo indicado, añadimos las espinacas a la sartén, lo salteamos todo durante unos minutos y, cuando los garbanzos que habíamos puesto en agua antes estén cocidos, los añadimos al sofrito. Removemos todo bien y, si está quedando muy espeso, podemos añadir un poco de agua.
Por otro lado, ponemos otra sartén al fuego y añadimos el bacalao desmigado junto con el comino. Removemos bien pero con cuidado para que el pescado no se deshaga demasiado y lo dejamos en el fuego unos minutos. Cuidado que se hace rápido. .
Por último, cuando tengamos el sofrito y el pescado preparados, lo mezclamos todo en una cazuela y ajustamos la sal si es necesario.

4 comentarios:

  1. Tengo que decir que ha sido todo un éxito en casa.
    Como no gusta encontrar la cebolla, una vez buen pocha da la tritura. Estaba exquisito

    ResponderEliminar
  2. El mejor potaje de garbanzos lo hace papá. Muach. Riquísimo.

    ResponderEliminar
  3. Esta tan rico que lo comi en cucharadas muy grandes frías . Buenísimo.

    ResponderEliminar
  4. Exquisito el potaje. El toque de cominos me recuerda a los callos que nos hacia mi madre. Repetimos cuando quieras cariño

    ResponderEliminar