domingo, 23 de abril de 2017

ESGARRAET VALENCIANO



El esgarraet es un plato típico de Valencia.  

El más generalizado sólo lleva pimientos rojos asados y migas de bacalao. Pero, en las casas es habitual que se añadan algunos ingredientes más. Aquí os presento otra variedad, con pimientos, berenjenas y bacalao.


INGREDIENTES (4 raciones)

  • 4   pimientos rojos carnosos
  • 2   berenjenas
  • 200 gr.   migas de bacalao
  • 2 dientes   ajo bien picaditos
  • 2 huevos cocidos
  • 1 bote   aceitunas negras
  • 2   huevos cocidos

PREPARACIÓN 


Precalentar el horno a 200ºC. Lavar los pimientos y las berenjenas y ponerlos sin pelar en una bandeja de horno en la que habremos puesto un papel de aluminio.
Mientras se asan, ir dándoles la vuelta para que se hagan bien por todas partes. Cuando los pimientos y las berejenas ya estén, sacar y reservar.
Cuando estén fríos, quitar la piel e ir desgarrando con la mano, quitando las pepitas. Poner todo en una fuente o cuenco. Añadir las migas de bacalao.

Las aceitunas escurridas, los huevos cocidos cortados en trocitos y los ajos. Añadir aceite y sal. Remover para que se mezclen bien todos los sabores. Taparte y reservar en la nevera.

CASA SALVADOR - ARROCERIA - CULLERA - VALENCIA


 Hoy, a de Castilla y León,  mi tierra, y no pudiendo estar en Villalar de los Comuneros, aprovechamos para conocer un restaurante,  referencia Valenciana en arroces. Como ellos dicen "La catedral del arroz".
Tengo que decir que me lo recomendó mi buen amigo Paco, ... hace unos 12 años. Por fin llegó el día.
Sobre el lugar, decir que cuesta llegar. Una vez que abandonas la carretera, tienes que ir por caminos que te llevan hacia L'Estany de Cullera. Si vas siguiendo las indicaciones del restaurante,  llegarás bien.
Cuando llegas al patio que da entrada a la masía,  lo primero que te sorprende es lo bonita que es la entrada, junto a una barraca típica, contigua en el lateral.  Una vez dentro, nos encontramos con un restaurante con la decoración típica (maderas, azulejos y ladrillo visto), pero lo que nos dejó sorprendidos fue su espléndida terraza, con unas vistas a L'Estany que son inigualables.  Solamente comparables a las de la Albufera de Valencia.
La comida muy correcta,  aunque el título de "La catedral de arroz" creo que es demasiado pretencioso.  Los entrantes muy ricos, con cantidades modestas.  Bien el pulpo a la brasa y los boquerones y un esgarraet atípico. Yo diría que más se asemejaba a un playo con las verduras que componen el verdadero esgarraet,  asadas y servidas sin mezclar. Aprovecharé para meter este plato típico en el blog.
Sobre los arroces, amablemente nos ofrecieron probar dos, dividiendo las raciones entre ellos. Esto es poco usual, ya que no les gusta hacer varios arroces para una mesa pequeña. De agradecer y valorar positivamente. El del Señoret muy bueno, y muy distinto el de pato con alcachofas y ajetes. Ricos y en su punto, aunque un poco grasientos.Como decía antes, estaban ricos, sin alcanzar la excelencia exigible a la autoproclamada "catedral del arroz".
El servicio fue correcto, con todos los platos en su punto y sin esperas.
Recomendable.






lunes, 17 de abril de 2017

LA TABERNA DEL ALABARDERO - MEDITERRANEA - SEVILLA


La TABERNA DEL ALABARDERO esta dividido en dos restaurantes,  un Bistró con un menú del día y un restaurante a la carta. Yo os puedo hablar del Bistró.
Para empezar, decir que este restaurante empezó como una aventura del cura Luis Lezama, para ayudar y dar trabajo a jovenes problematicos y sin fututo. Hoy, además de seguir con esta función, es un lugar donde hacen practicas los alumnos de la escuela superior de hostelería de Sevila.
El Bistró utiliza el comedor montado en el patio cubierto,  situado en la planta baja, un lugar muy luminoso y bien decorado. 
Es la segunda vez que voy, con una diferencia de 15 años, y espero volver.
La comida muy bien presentada y bien condimentada. Los platos no son muy abundantes, pero suficiente. 
Si hay algo por lo que destacarlo,  es por su servicio. Ha sido magnífico, en general, pero especialmente por Javier Noval,  un chico de segundo año de la escuela superior de hostelería,  en prácticas.  Si sigue así le auguro un futuro profesional brillante. Enhorabuena. 
La situación del restaurante es muy céntrica,  y si visitas turísticamente Sevilla, en algún momento estarás muy cerca.
Aquí dejo una foto de la carta, para que tengas un referencia.