domingo, 29 de enero de 2017

VIÑAS DEL VERO ROBLE - SOMONTANO


Variedades:Cabernet Sauvignon y Merlot.
Viñedos:
Pueyed y Herminio en las proximidades del Río Vero.
Crianza:
4 meses en barricas de roble americano.
Nota de cata:
Un atractivo color granate con ribete violáceo denota la juventud de este vino. Sus aromas son expresivos, con recuerdos a fruta negra,ciruelas prunas y arándanos. En boca su paso es muy amable, concierta complejidad que no pasa inadvertida y un agradable sabor que nos deja un prolongado recuerdo. Un vino para todo momento, que satisface nuestros sentidos y con el que nos sentiremos muy cómodos durante su degustación y consumo.
Sugerencias de servicio:
Es un vino que puede disfrutarse tomándolo sólo o con todo tipo de entrantes, carnes, platos ligeros y pescados, siempre servido a una temperatura entre 13 y 15º C.

RESTAURANTE LA TRUFA NEGRA - CREATIVA - TRUFA - MORA DE RUBIELOS - TERUEL



Como no podía ser de otra manera, la trufa negra es la estrella de éste restaurante. No sólo por su nombre, sino por la zona donde está ubicado. Mora de Rubielos es la capital de la comarca de Gúdar-Javalambre, rica en encinares y con una gran producción de trufa.
En el resraurante ubicado en el Hotel La Trufa Negra, llamado Melanosporum, muchos de sus platos se condimentan con éste apreciado hongo. 
Comimos de carta y un menu del día, con valoración muy positiva en general. Nos gustaron mucho todas las elavoraciones, por supuesto con mucha trufa. Nos equivocamos con la elección de carrilleras para mi hija, que tenían un sabor muy fuerte a vino tinto. Destacar un aperitivo de guiso de ternera presentado en unas bolsitas de pasta filo fritas. Unas tostadas de trufa, que es una forma pura de degustar dicho hongo, un solomillo de ternera con salsa de trufa, al que al servirlo también rayaron trufa fresca, unas manitas de cerdo deshuesadas y sobre todo los raviolis de ternasco a la crema de trufa. El postre casero y delicioso. 
El menú incluía un vino del Somontano, Viñas del Vero, que es un acierto. Lo incluiré  en el blog, entre los vinos.
Las raciones son generosas. El local está bien decorado y es acogedor. El servicio es muy correcto y amable.
La zona es muy bonita. Muy cerca de las pistas de esquí de Valdelinares, del bonito pueblo de Rubielos de Mora.









sábado, 21 de enero de 2017

ALL I PEBRE -PLATO TRADICIONAL VALENCIANO



El nombre del plato viene de all (ajo) y pebre (pimentón)

A pesar de no ser totalmente puristas, en muchas propuestas de recetas de Allipebre podéis encontrar que se añadan 100 gramos de almendras o pan en la majada con el ajo y la guindilla, que le dará un toque y sabor característico al igual que hacen muchos restaurantes de renombre.
La receta más tradicional sería la siguiente, de Maria’s Paella’s.
INGREDIENTES
1 kg de anguilas.
1/2 kg de patatas (En la receta de Catarroja lleva más proporción de anguilas que de patata, siendo Catarroja la cuna de este plato).
Un vaso de aceite oliva (2 dl).
3 dientes de ajos.
Guindilla.
Sal.
Pimentón (piveroig o piberroig/pebre roig).
Agua (cantidad necesaria hasta cubrir los ingredientes).

PREPARACIÓN
Limpiar y cortar las anguilas en trozos de dos ó tres dedos de tamaño, sazonar y reservar.
Machacar los ajos y la guindilla (pebrera) en un mortero, para posteriormente rehogarlos en la cazuela con el aceite.
Añadimos el pimentón (pebre roig) y el agua, y removemos bien.
Acto seguido añadiremos las patatas (que se habrán cortado chascándolas) y la anguila, cubriendo los ingredientes de agua.
Hervir aprox. 20 minutos y cuando la anguila y la patata estén bien cocidas, retirar del fuego y dejar reposar. Tapar la cazuela durante el hervido.
Nota: Si removeis durante el hervido, hacedlo de manera suave para no romper las patata y la anguila.

martes, 17 de enero de 2017

RESTAURANTE TERRE - GASTROBAR - ALICANTE



Un restaurante con formato de gastrobar, tan de moda en este tiempo.
El local, para los que nos gustan los espacios abiertos y modernos, muy atractivo. Es muy espacioso, despejado y luminoso. Su ubicación es perfecta, céntrico y en pleno paseo marítimo, junto al puerto.
A la hora de elegir los platos, nos dejamos aconsejar y hubo claroscuros. Unas croquetas de rabo de toro que no eran tal, sino rabo deshuesado y con un rebozado que no le aportaba nada. Muchas veces he tomado rabo de toro o pastel de rabo, que con su salsa es un manjar. Unas sencillas alcachofas fritas con jamón. Un salmorejo con jamón, que me gustó mucho, pero que no lo recomiendo para compartir. No me pacere correcto que varios comensales  vayan metiendo la cuchara después de meterla en su boca. Eso debería tenerse en cuenta y no recomendarlo como plato a compartir, o llevarlo ya emplatado individualmente. No obstante recomiendo que lo pruebes. Y para terminar, un lomo de buey madurado,aceptable y caro.
Los platos bien presentados, pero se echa de menos un mantel.
El trato del personal fue bueno, aunque la afluencia era mínima y estaba casi vacío.
Muy cerca tiene un competidor muy fuerte y, si no se pone las pilas, se quedará rezagado. No sólo se vive de imagen y moda. Mantener las visitas de los clientes cuesta. 





lunes, 2 de enero de 2017

ROSCÓN DE REYES


El Roscón de Reyes es una de esas tradiciones que no se perderá, ya que a todos nos gusta, y esperamos cada año que llegue otra vez el momento de probarlo.
Sin embargo este año os reto a prepararlo vosotros mismos, o mejor aún, ayudados por vuestros hijos. Veréis cómo os sabe el doble de bueno…
La espera de los Reyes Magos es mucho más llevadera si lo acompañamos de una buena taza de chocolate caliente.

¿Sabes cuál es el origen del Roscón de Reyes?
Dicen que el mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: Un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio.
Mientras que la tradición se perdía en Europa del Este, Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como, a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una excelente acogida. Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería. Poco a poco, todo el país y sus colonias se fueron dejando seducir por su sabor único.

INGREDIENTES:
  • 650 g de harina de fuerza.
  • 250 ml de leche tibia
  • 25 g de levadura fresca
  • 125 g de azúcar
  • 150 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • Piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja

Para decorar:
  • Frutas escarchadas al gusto
  • Azúcar
  • 1 huevo batido
  • Una naranja
  • Figuritas horneables

PREPARACIÓN:
Primero se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añaden 25 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.

Una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla o margarina derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.

Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con uno o dos paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.

Después de un par de horas la masa debe haber crecido aproximadamente el doble. La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón.
El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar caliente.

Finalmente, podemos pintar nuestros roscones con huevo, y decorarlos a nuestro gusto, por ejemplo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos. Si queremos añadirle una figurita, es el momento de esconderla bien dentro de la masa.

Una vez tenemos nuestros roscones de reyes decorados, los metemos en el horno precalentado a 180°C durante unos 20 minutos.
Los dejamos enfriar, los cortamos por la mitad y rellenamos de nata (o nuestro relleno favorito)